México.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 20 meses, acusaron al Estado mexicano de obstaculizar la implementación de un mecanismo de seguimiento propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abrir al escrutinio de organismos internacionales, las indagatorias del caso Iguala.

Vidulfo Rosales, abogado del Comité de Padres, señaló que durante la sesión de la CIDH el Gobierno mexicano externó su oposición a implementar la iniciativa de manera indefinida y acordó limitarlo a un plazo de seis meses.

La decisión oficial dejó inconformes a los padres de los normalistas pues, dijeron, el tiempo no es suficiente debido a la gravedad y complejidad del caso.

Al emitir un mensaje antes de realizar una visita a las embajadas de distintos países, Rosales Sierra demandó una vez más la destitución de Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Nota relacionada: Diputados piden la renuncia de Tomás Zerón

El litigante responsabilizó al funcionario por manipular las pruebas obtenidas en el río San Juan, de dónde habrían sido obtenidos los restos del normalista Alexander Mora Venancio, el único identificado de las 43 víctimas de desaparición forzada.

De acuerdo con el abogado de los padres, desde el gobierno federal y la PGR han emprendido acciones para cerrar el caso.

"Los padres y madres de los normalistas nos enfrentamos a la difícil situación de que la PGR pretende cerrar el caso y dar carpetazo a las investigaciones", dijo.

Visitan embajadas

A 20 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres, familiares, sociedad civil e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) visitarán Embajadas asentadas en la Ciudad de México para instar a otras naciones a cuestionar al Estado mexicano sobre la agenda implementada en materia de Derechos Humanos, con especial énfasis en este crimen.

Esa tarde se espera que también realicen una movilización que partirá desde la Columna de la Independencia con destino a la Procuraduría General de la República, donde permanece instalado un plantón.