México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron la instalación de un plantón al exterior de la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar una mesa de negociación con Miguel Ángel Osorio Chong.

"Queremos abrir esta mesa, decirle a (Aurelio) Nuño que no funciona, que ha dejado de ser el secretario de Educación para ser el secretario de Seguridad Pública".

Rubén Núñez, dirigente de la Sección 22 (Oaxaca), dio por instalado el plantón a las 16:20 horas y responsabilizó al gobierno federal y al de la Ciudad de México de cualquier agresión o intento de desalojo o secuestro. 

El campamento será instalado sobre Bucareli, desde su cruce con Paseo de la Reforma hasta la calle de Ayuntamiento, impidiendo la circulación vehicular en dirección a Chapultepec y el paso del la línea Sur de la Ruta 4 del Metrobús. En él participarán al menos 2 mil docentes. 

Previo a la instalación del plantón los mentores realizaron una movilización que partió desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Secretaría de Gobernación para demandar un encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras permanecer frente a las vallas instaladas en el perímetro de la dependencia federal, los dirigentes de la CNTE, Rubén Núñez y Enrique Enríquez lograron cruzar los muros metálicos para entregar un pliego petitorio que contempla el establecimiento de una mesa de negociación.

La actividad ocurrió luego de que dirigentes de la CNTE entregaron un pliego petitorio ante la oficialía de partes del Senado de la República.

En el documento, los mentores demandaron al Congreso incidir para materializar una mesa de negociación en la que puedan plantear su pliego petitorio en contra de la reforma educativa.