Nayarit.- El presidente Enrique Peña Nieto rompió con el protocolo oficial de visita durante un evento en el Auditorio de la Gente, de Tepic, en el que anunció la universalidad del Seguro Popular para beneficiarios de los programas Prospera y 65 y Más. 

El titular del Ejecutivo federal arribó a la capital nayarita alrededor de las 14:00 horas y se encontró con un recinto a reventar, que recorrió por más de 15 minutos en compañía del gobernador Roberto Sandoval y en los que saludó a cuanto asistente pudo.

Usualmente, el presidente dedica un par de minutos a convivir con ciudadanos previo al inicio de cada acto oficial. Sin embargo, en esta ocasión, Peña Nieto dio una primera "vuelta" alrededor del auditorio y, tras consultar con personal del Estado Mayor Presidencial, decidió subir hasta el segundo nivel de la sede para recorrer los pasillos y continuar con las muestras de afecto hacia los beneficiarios. 

Acompañado de los titulares de Sedesol y Ssa, José Antonio Meade y José Narro Robles, el presidente destacó que en los primeros dos años de su gobierno se logró que 3.5 millones de mexicanos tuvieran acceso a servicios de salud, lo que implicó la reducción del 25 al 21 por ciento de la población que no cuenta con dichos servicios. 

Peña Nieto afirmó que la salud es un derecho humano y constitucional, por lo que reconoció los esfuerzos de institutos de seguridad social para atender a 70 millones de mexicanos afiliados. No obstante, el mandatario indicó que aún existen sectores alejados de la salud, por lo que formalizó el programa con el que se buscará afiliar a más de 8 millones de mexicanos. 

El presidente explicó que de los 8 millones de mexicanos afiliados meta, poco más de 4 millones corresponden a beneficiarios de Prospera; en tanto que 3 millones y medio de adultos mayores, inscritos en 65 y Más, también serán ingresados al Seguro Popular, con lo que podrán tener acceso a consulta, atención y medicamentos para un catálogo de más de 200 enfermedades. 

El presidente pidió a los ahí presentes "pasar la voz" sobre los beneficios de los programas sociales del gobierno de la República y advirtió que vendrán más esfuerzos para enfrentar problemas de salud y pobreza. Al culminar su mensaje, Peña Nieto agradeció el recibimiento de la gente de Tepic, y afirmó que el estado de Nayarit es su segunda casa, por lo que reiteró su afecto por los presentes

"Lo sabe muy bien el gobernador, soy orgullosamente mexiquense, pero la otra tierra, la que con alguna regularidad llegó a visitar y en donde llegó a tener espacios de esparcimiento con mi familia, es justamente aquí, en esta tierra nayarita, que es mi segunda casa, mi segunda tierra".