México.- Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa emplazaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a que antes del 1 de junio, Tomás Zerón de Lucio debe estar fuera de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pues solo entorpecería la puesta en marcha del nuevo mecanismo de investigación.

El próximo martes 1 de junio se llevará a cabo una nueva reunión entre la procuradora Arely Gómez y los padres de las víctimas de desaparición forzada, donde se informará sobre los detalles de este nuevo mecanismo que coordinará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero para esta fecha quieren fuera a Zerón de Lucio.

Melitón Ortega, representante del Comité de Padres de familia, insistió en que hasta el momento sólo ha habido trabas por parte de la PGR para llegar a la verdad de lo que pasó con los 43 jóvenes, además de que hasta el momento no se han presentado las evidencias necesarias para encontrarlos.

Tomás Zerón, además fue señalado por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de haber sembrado pruebas en el río San Juan de Cocula y haber viciado la investigación que se llevaba a cabo para dar con el paradero de los 43.

Previo a cumplirse un año y 8 meses de los hechos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, los padres de los 43 recibieron el apoyo de la sección 17 de los Mineros de Taxco, Damnificados de Chilpancingo, Sindicato Único del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), comisarios de la Sierra del municipio de Chilpancingo y estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

Una de las principales acusaciones es que no hay información sobre los 7 celulares de los normalistas que estuvieron activos hasta días después de su desaparición, como informó el GIEI. Al respecto, Tomas Zerón sostuvo la versión del ex procurador Jesús Murillo Karam, quien dijo que los móviles habían sido quemados.

Los padres consideraron que no se puede iniciar otra etapa de la investigación con Tomás Zerón al frente, por lo que pusieron como plazo el 1 de junio para que la PGR de una respuesta.

Asimismo solicitaron que dos miembros del GIEI se integren a la nueva comisión que se integrará como parte del mecanismo de seguimiento, que se reúnan con autoridades estatales y federales, se entreviste a detenidos y políticos involucrados, así como a las corporaciones policíacas que participaron la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, entre ellos al Ejército.

Melitón Ortega pidió que sigan abiertas las líneas de investigación propuestas por el GIEI, que el caso Ayotzinapa no puede quedar en la impunidad.

Finalmente hicieron un llamado a las diferentes organizaciones sociales a reagrupar el movimiento, dejar los intereses de grupo e individuales y respaldaron la movilización de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra las reformas estructurales promovidas desde la Federación.