México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que están listos 12 mil 882 maestros para sustituir a los maestros que serán dados de baja por haber acumulado acumulado cuatro o más faltas injustificadas de sus labores en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Aurelio Nuño señaló: ”2 mil 87 maestros que participaron en los concursos de oposición para el ingreso y que obtuvieron la calificación de idóneos; es decir, aptos para impartir clases en las escuelas, y 10 mil 795 docentes más que son personal que ya está en servicio en las escuelas en tareas no docentes y puede ser reubicado frente a grupo”.

De acuerdo con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), sumadas ambas categorías Chiapas dispone de 3 mil 387 maestros para cubrir vacantes; Guerrero, 3 mil 285; Michoacán, 3 mil 525, y Oaxaca, 2 mil 685.

La SEP destacó que en las mismas entidades se han registrado ya para participar 16 mil 660 aspirantes en los concursos de oposición para el ingreso 2016-2017 que dará inicio el próximo mes de junio, y podrán incorporarse al servicio, de acuerdo con la disponibilidad de plazas existentes, todos aquellos que obtengan el resultado de idóneo.

La dependencia abundó que el Grupo de Trabajo SEP-Estados ha iniciado el proceso de identificación del personal docente que está en disponibilidad de incorporarse al servicio público educativo en los cuatro estados mencionados.

También acordó abrir una nueva investigación para detectar aquellos jefes de sector, supervisores y directores que incumplan con su obligación de reportar con veracidad la situación exacta de las escuelas en los estados ya mencionados, a fin de fincarles la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.

Finalmente, señaló que el martes se registraron actividades normales en casi la totalidad de las escuelas de Guerrero y Oaxaca, reportándose un nivel de 100 y de 99.66 por ciento de clases, respectivamente, mientras que en Michoacán fue de 98 por ciento y en Chiapas de casi 97 por ciento.