México.- Los 10 candidatos independientes que fueron registrados la semana pasada para competir en la elección del Constituyente recibirán la mitad de los recursos asignados a los otros 11, que arrancaron su campaña desde el 17 de abril.

Así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este día en sesión pública, luego de que cuatro candidatos impugnaron la resolución del Consejo General del INE mediante la cual asignó 483 mil pesos a los 10 aspirantes que obtuvieron el registro.

La magistrada Maria del Carmen Alanis presentó un proyecto que con base en el principio de equidad, pugnaba porque les fueran entregados  los mismos 922 mil pesos que se les entregaron a los 11 candidatos independientes que obtuvieron el registro como candidatos en abril.

Pese a ello, la mayoría consideró viable la decisión del INE en función de que los inconformes obtuvieron su registro el pasado 16 de mayo a partir de una resolución del TEPJF.

Ese día, el TEPJF resolvió que ante la cantidad de errores detectados en la verificación de firmas de apoyo por parte del INE, se les otorgó el registro a los independientes, ante la imposibilidad de volver a revisar la veracidad del respaldo ciudadano. 

Con base en ello, fueron registrados el 16 de mayo, pero se avalo que el financiamiento para los 10 candidatos beneficiados tendrían solamente una cantidad proporcional del financiamiento total que recibieron los otros 11 candidatos, equivalente a 483 mil pesos.

Con información de Reforma y La Jornada.