México.- De 2010 a 2015 se registraron 41 mil 571 menores de 15 años que fueron víctimas de abuso sexual, eso equivale a un tercio de las personas que sufrieron dicho tipo de violencia durante dicho lapso.

El Diagnóstico sobre la Atención de Violencia Sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) señala que en los cinco años se registraron 110 mil 914 víctimas, de las que el 37.48 por ciento son menores de 15 años, datos que se desprenden de las 83 mil 463 averiguaciones previas registradas ante el Ministerio Público.

90 mil 25 víctimas son mujeres, lo cual las ubica como las principales víctimas de los delitos sexuales, donde una de cada cuatro era estudiante al momento del ataque, el 19 por ciento era subordinado al atacante y 12 por ciento, corresponderían a amas de casa.

Pese a las cifras, el 90 por ciento de los casos no se denuncia y se infiere que la cifra negra de abuso suma miles que nunca se presentan ante las autoridades correspondientes.

Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), considera como principal razón de la no denuncia el que la mayoría de abusos son perpetrados por familiares o maestros, además en el caso de muchas mujeres, la víctima termina embarazada.

Seis de cada 10 agresores tenían alguna relación con las víctimas: 24 por ciento eran la pareja en el momento del ataque, 20 por ciento son familiares y 11.55 por ciento personas conocidas sin parentesco con la víctima, mientras que 41 por era un desconocido.

Con información de Vanguardia