México.- La Policía Federal (PF) privilegió el diálogo en el retiro del campamento que habían instalado integrantes del a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la Plaza Santo Domingo.

Así lo destacó la Secretaría de Gobernación (Segob) al señalar que la corporación hizo a un lado el uso de la fuerza, con el fin de garantizar el derecho a la libre manifestación de las ideas, sin que este afecte a terceras personas.

Precisó que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la PF conminó a los manifestantes a retirarse y se dispuso de autobuses para trasladarlos a sus lugares de origen como Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Estado de México.

Tras dialogar con los representantes del magisterio, los docentes accedieron a la propuesta de las autoridades y levantaron sus carpas, tiendas de campaña, cobijas, alimento y diversos artículos, para luego abordar los camiones que los trasladarían a sus estados, señaló.

Hubo represión: CNTE

La visión de la Segob no la comparte la CNTE, cuyos miembros señalaron que aunque otra vez fueron desalojados en la madrugada planean volver.

"Esta es una situación de represión e intimidación al movimiento magisterial que no vamos a aceptar", dijo el líder de la Sección 9 de la CNTE, correspondiente a la Ciudad de México, Enrique Enríquez.

En entrevista con Reforma, indicó que alrededor de las 03:00 horas, más de mil policías federales y de la capital rodearon el plantón que habían instalado en la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública, en demanda de una revisión de la Reforma Educativa y sus despidos masivos.

"Llegaron con camiones y los subieron a la fuerza para regresarlos a sus estados o con rumbo desconocido", apuntó.