Ciudad de México.- Aurelio Nuño informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene a 26 mil maestros listos para sustituir a todos aquellos docentes que atiendan el paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que incurran en cuatro faltas consecutivas. 

Leer: Da SEP de baja a 3 mil 119 maestros de la CNTE

En conferencia de prensa, donde confirmó el despido de 3 mil 119 maestros por no presentarse a clases desde el lunes 16 de mayo, Nuño Mayer dijo que los maestros sustitutos se comprenden de diversas fuentes: 16 mil de los docentes "en espera" presentaron su examen de admisión al Sistema Profesional Docente el año pasado, y aunque fueron calificados como "idóneos", no pudieron encontrar una plaza disponible. 

Los 10 mil profesores sustitutos restantes son jubilados que podrían regresar por un periodo temporal a los salones de clase, así maestros en activo con posibilidad de cumplir dos turnos. El titular de la SEP dijo que los procesos de destitución estarán listos en 20 días, pues la dependencia tiene que notificar a los maestros sancionados para proceder con los documentos de destitución. En cuanto esas plazas queden libres, los maestros de relevo serán incorporados a las vacantes. 

Nuño Mayer precisó que según lo marca la reforma educativa, los docentes dados de baja por 4 faltas consecutivas son bajas definitivas del Servicio Profesional Docente, pues el recurso de "reubicación" sólo se otorga a aquellos maestros que presenten 3 veces su evaluación docente y fallen en obtener resultados positivos. 

"Es una baja inmediata que tiene que seguir un proceso de notificación. Reiterar que en este caso no es que sean reubicados, eso es en otra categoría. Y para los maestros que sustituyan, los maestros que el año pasado aprobaron el examen de ingreso y que resultaron idóneos, podrán tener esa plaza de manera definitiva. En caso de que fueran maestros jubilados, sí sería de manera temporal y después serían sustituidos", concluyó el funcionario federal.