Ciudad de México.- El 98.5% de las escuelas de educación básica en Oaxaca se encuentran abiertas a 4 días del paro en la entidad convocado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

El directo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moises Robles, dijo que de momento el 98.5 de los centros educativos operan de forma regular. Sin embargo, Robles confirmó que se tiene registro de maestros que cumplieron cuatro días consecutivos sin asistir a clases, por lo que serán dados de baja del Servicio Profesional Docente. 

La CNTE convocó a paro nacional el pasado domingo 15 de mayo con movilizaciones en varios estados de la república, principalmente en la Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. El titular del IEEPO dijo que el número preciso de maestros cesados será dado a conocer por el secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, quien esta tarde dará un mensaje sobre la situación del paro convocado por el magisterio. 

De acuerdo con los datos proporcionados por Robles, alrededor de mil 500 maestros de Oaxaca serían despedidos. Sin embargo, será con el pronunciamiento del titular de la SEP que se conozca con certeza el escenario de sanciones, pues en estados como Chiapas ocurrieron situaciones extraordinarias, como el decreto del lunes 16 de mayo como día feriado, por lo que el paro en esa entidad apenas cumple tres días. 

Con información de Radio Fórmula