Ciudad de México.- A los 96 años de edad falleció esta tarde en León, Guanajuato, Luis Héctor Álvarez, ex candidato presidencial y ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), sin que se hallan dado a conocer las causas de su muerte.

Nacido en Chihuahua en el año 1919, Luis H. Álvarez era considerado el líder moral del PAN, además de un referente de su acción política.

Durante su trayectoria política, H. Álvarez fue candidato presidencial del blanquiazul en 1958, candidato a la gubernatura de Chihuahua, Presidente municipal de Chihuahua (1983-1986); dirigente nacional del PAN en dos periodos (1987-1990 y 1990-1993), senador de la República y promotor del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Tras la llegada del PAN al poder, en el año 2000, Vicente Fox lo nombró comisionado para entablar el diálogo con los zapatistas, posteriormente le fue encomendada la oficina de atención a los pueblos indios.

En 2006, Felipe Calderón lo nombró titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

En el pasado mes de octubre de 2015, perdió a su esposa Blanca Magrassi, quien también era una figura relevante del panismo nacional.

Con información de Reforma.