México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nombres de clientes con transacciones en paraísos fiscales.

De acuerdo con la agencia Reuters, la autoridad tributaria habría solicitado a la financiera mexicana obligar a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.

“(El SAT) a fin de cumplir con la responsabilidad que le es conferida sobre contribuyentes residentes para efectos fiscales en México con presuntos activos financieros ubicados en los países calificados como ‘paraísos fiscales’, requiere información y documentación para planear y programar actos de fiscalización a dichos contribuyentes”, decía una carta a la que la agencia informativa tuvo acceso y la que fue probablemente enviada en abril

Al presentar un informe preliminar sobre las publicaciones periodísticas de los Panama Papers, el SAT indicó que habría solicitado información a 70 instituciones financieras así como a la CNBV para conocer a los sujetos que realizaron pagos bajo el esquema de “pago anónimo" durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014.

El “pago anónimo” es una facilidad otorgada por Decreto el 26 de enero de 2005 y consiste en permitir a personas físicas residentes en México, con ingresos gravables provenientes de fuentes de riqueza en el extranjero, pagar el ISR sin individualizar el nombre del contribuyente, a través del sistema financiero mexicano. Esta facilidad estuvo vigente hasta el ejercicio fiscal 2013.

Con información de Reforma