México.- El traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán al Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, sucedido el pasado sábado, se debió a una falla en el suministro de energía eléctrica en el El Altiplano, confirmó este fin de semana el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

De acuerdo con el funcionario federal, un apagón en el interior del Cefereso Número 1, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, obligó a las autoridades del penal a sacar a Guzmán Loera de su celda y llevarlo en un avión hasta el centro penitenciario de Chihuahua.

En entrevista con el diario La Razón, Sales Heredia explicó que el lunes de la semana pasada se presentaron problemas con el suministro eléctrico, que se pudieron solventar gracias a la planta de luz con que cuenta el penal. Luego del desperfecto, se ordenó revisar y reparan la totalidad del cableado.

“Lo cierto es que tuvimos en el Altiplano una suspensión del servicio eléctrico que orilló a hacer la revisión de todo el cableado. Se está sustituyendo el cableado en algunas áreas y en otras estamos reconectando nodos, y eso no podemos hacerlo con los internos moviéndolos de celdas, por eso se determina el cambio”.

Sobre la versión de un nuevo intento de fuga por parte del líder del Cártel de Sinaloa, señaló: “No, nada de eso. Se están haciendo ajustes en celdas, instalando equipos biométricos para custodios e internos, equipos para la detección de rostros huellas e iris. No podemos hacer esos trabajos con los internos moviéndolos dentro del mismo penal y más en este caso”.

También descartó que el traslado se deba a que su proceso de extradición a Estados Unidos esté cerca de concluir. “Para eso hace falta que transcurran tiempos específicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, atajó.