Solo entre 2012 y 2015, dice la nota de Reforma que se basa en otra de Proceso, “seis gobiernos y dos partidos políticos pagaron millones de pesos a Televisa por la promoción de políticos y candidatos”.

La fuente original es un documento anónimo que dio a conocer el diario The Wall Street Journal, al que la revista Proceso tuvo acceso..

Reforma toma lo siguiente de Proceso: “Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional, con apariciones en noticiarios de la pantalla, revistas y promociones especiales”.

Según el anónimo divulgado en México por Proceso, “si el total de la aparición en tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza, en Grupo Televisa no están reportando hasta 10 por ciento de los ingresos, tanto en los canales de televisión abierta como en publicaciones y en ventas de televisión por cable y estaciones regionales”.

Los montos

De acuerdo al anónimo, en 2012  el gobierno del Estado de México pagó 870 millones de pesos a Televisa; en 2013, 560 millones; en 2014, 600 millones, y en 2015 otra vez  800 millones.

Reforma resume la nota: “En 2015, Rafael Moreno Valle (Puebla), Rodrigo Medina (Nuevo León), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas) y César Duarte (Chihuahua) desembolsaron entre 300 millones y 450 millones de pesos”.

¿Y los partidos? El PAN le pagó 240 millones a Televisa en 2012 y otros 200 millones en 2015. El PRI entregó a Televisa 550 millones en 2012, mientras que en 2015 le dio a la televisora  400 millones.

Todo ello sin facturas ni comprobantes.

Las cuentas oscuras de Televisa

En la nota de Jenaro Villamil, de Proceso, acerca del anónimo que ha metido en tantos problemas a la televisora de Emilio Azcárraga se dice:

1.- A Televisa la investigan “por ocultar información”, la Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia estadunidenses “a partir de un documento anónimo que recibieron la semana pasada”.

2.- El diario The Wall Street Journal soltó la bomba informativa.

3.- Televisa Se dijo víctima de un complot.

4.- Para Proceso, “los escamoteos financieros de Televisa están documentados”.

5.- “Televisa también anunció una ‘investigación interna’ a cargo del bufete de abogados de Nueva York, Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, y advirtió a la Bolsa Mexicana de Valores que ‘ejercerá todas las acciones legales a que haya lugar contra los responsables de la carta’...”.

6.- El anónimo describe “las estrategias de ocultamiento y presunto lavado de dinero de esos ingresos y se responsabiliza de ello al vicepresidente ejecutivo de la empresa, Alfonso de Angoitia, y al jefe de finanzas de la compañía, Salvi Folch Viadero”.

7.- “Grupo Televisa recibe dinero en efectivo de partidos políticos y gobiernos estatales para cobertura noticiosa tanto a nivel local como nacional... Esta es una operación continua y es la razón por la que es difícil rastrear las pistas”.

8.- “Si el total de la aparición en tiempo-aire de los gobiernos y partidos políticos se contabiliza, en Grupo Televisa no están reportando hasta 10% de los ingresos”.

9.- “La mayoría de esos pagos provenientes de partidos políticos y de gobiernos estatales se realiza en grandes cantidades de efectivo (bulk cash, en el texto original) y son guardados en una bóveda ubicada en el basamento de las oficinas del corporativo en Santa Fe y transferidas al Estadio Azteca para simular la venta de tickets de eventos especiales que nunca se realizan”.

10.- “Otros pagos en efectivo son directamente dirigidos a empleados de Alfonso de Angoitia, como Hugo Ríos y Osvaldo Orozco”.

11.- “El documento refiere que ese dinero es enviado al asistente personal Rodrigo Guerrero Arteaga. Entre 50 y 75% de ese monto se envía a una empresa offshore registrada en Florida, Estados Unidos, denominada Emilio Incorporated”.

12.- “El documento incluye una reconstrucción parcial del reporte de los pagos realizados por seis gobiernos estatales (Estado de México, Puebla, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Chihuahua), el gobierno federal y dos partidos políticos (PRI y PAN) entre 2012 y 2015”.

13.- “El documento aclara que los montos se realizaron en pagos bulk cash cada mes o bimensualmente; por tanto no hay registro de facturas o comprobantes de este dinero”.

14.- “El productor de los contenidos de los infomerciales para partidos y gobernadores es identificado como Guillermo de la Mora, quien trabaja en Televisa desde 2010. Él reporta a Folch Viadero y recibe instrucciones directas de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los dos principales vicepresidentes”.

15.- El anónimo “destaca que por conducto de Rodrigo Rosenberg Marzano, el estratega financiero de Televisa, Alfonso de Angoitia creó siete compañías en Guatemala para recibir pagos”.

16.- Entre esas empresas están TAMPEI y  TABAE, utilizadas para adquirir jets ejecutivos. 

17.- “En 2010, De Angoitia comisionó a Guadalupe Phillips Margáin, entonces vicepresidenta de Riesgos Corporativos y Finanzas en Televisa, para crear una nueva compañía llamada VERAX Wealth Management... Contrataron los servicios de José Luis Llamas, quien trabaja para el Deutsche Bank en Nueva York y es miembro del Comité Ejecutivo para las Américas de esa institución”.

18.- “En 2010 De Angoitia, Pablo Legorreta Creel, Bernardo Gómez y Folch Viadero adquirieron 50% de la compañía de publicidad en exteriores Grupo Pol Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, S.A. de C.V. para operar en México y América Central”. El otro 50% es propiedad de Multimedios Estrella de Oro, de Francisco González”.

19.- El anónimo habla de las propiedades inmobiliarias de Alfonso de Angoitia: tres casas en las Lomas de Chapultepec, un rancho en el Estado de México, y un departamento De 16 millones de dólares en la Quinta Avenida de Nueva York.

20.- En el documento se habla de la adquisición del yate de Emilio Azcárraga Jean en 120 millones de dólares.

21.- “Describe también la propiedad de al menos cuatro aeronaves privadas que son utilizadas por los altos ejecutivos de Televisa”, como la XA-EAJ, de 100 millones de dólares, y la XA-SKY, de 250 millones de dólares.

Televisa se dice arruinada por culpa de las reformas de EPN

En la segunda nota sobre Televisa que publica Jenaro Villamil en la edición de Proceso de esta semana, queda claro que Televisa argumenta que está en crisis ni más ni menos que por culpa de las reformas del presidente que es aliado de la empresa, Enrique Peña Nieto.

1.- “Televisa está inmersa en su peor crisis de los últimos 10 años: la disminución de casi 60% de sus utilidades en el primer trimestre de 2016, una baja de 15% ciento de sus audiencias entre 2013 y 2015, un severo recorte de personal en todas sus áreas y la abrupta caída de sus ingresos”.

2.- “Los ejecutivos del conglomerado responsabilizan de su fracaso a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto”.

3.- Según Televisa, tuvo una disminución de audiencias a causa del “apagón analógico”.

4.- “En su voluminoso informe ante la SEC –más de 400 páginas–, Televisa advierte que su reciente crisis de ingresos es resultado de la ‘depreciación’ del peso frente al dólar, del bajo crecimiento de la economía nacional durante los tres años de Peña Nieto, así como de las reformas derivadas del Pacto por México”.

5.- “Las reformas laboral, fiscal, financiera, pero sobre todo la de telecomunicaciones, también han tenido impactos negativos en las finanzas de Televisa, creando un incremento de gastos en sus subsidiarias por pago de impuestos”.

6.- “Televisa se presenta como afectada de manera múltiple por la reforma fiscal, e incluso hasta por la regulación de la publicidad infantil y por las restricciones a los anuncios de la comida chatarra”.

7.- ¿Afectada Televisa de manera Múltiples por la reforma fiscal? Dice Televisa: “Es importante destacar que los cambios más relevantes de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión son: a) la eliminación del régimen de consolidación fiscal; b) el incremento de la tasa de IVA en la región fronteriza, de 11% a la tasa general de 16%; c) la imposición y el incremento del IEPS aplicable a ciertas actividades e industrias, como lo son la enajenación de alimentos con alta densidad calórica y la venta de bebidas azucaradas; d) la eliminación de varias deducciones autorizadas para efectos del ISR, tal y como es la no deducibilidad del 47% de las prestaciones exentas otorgadas a los trabajadores; e) la imposición de un ISR adicional al 10% al pago de dividendos tanto a personas físicas como residentes en México como a residentes en el extranjero; d) el incremento al 35% de la tasa máxima de ISR a personas físicas”.

8.- La reforma de telecomunicaciones afecta a Televisa, según la propia empresa, porque la obliga a compartir infraestructura; la obliga a hacer públicas sus tarifas comerciales, y le prohíbe participar en clubes de compras “para adquirir contenidos audiovisuales sin la previa autorización del IFT”.

9.- Televisa se queja de que “enfrentará competencia adicional en transmisión de televisión de, por lo menos, Cadena Tres”.