México.- Baja California, Sonora y Campeche contemplan sanciones de entre tres y seis años de prisión a quienes tengan relaciones sexuales con personas mayores de 14 años y menores de 17. Sin embargo, también les otorgan un indulto si contraen matrimonio con el adolescente.

Aún más, en los casos de Sonora y Baja California, los adolescentes varones y las víctimas de explotación sexual quedarían desprotegidas, ya que el delito de estupro (sexo con adolescentes) está tipificado como la cópula con “una mujer” menor de 18 años, “casta y honesta” o “que vive honestamente”.

De acuerdo a la especialista Patricia González, en su experiencia como jueza, la mayoría de estos casos terminaban en un divorcio “casi inmediato”.

“El indulto se otorga como una forma de compensación a la víctima en lugares donde su honor se pondera sobre sus derechos, la familia cree que su hija fue mancillada y que el matrimonio repara esa falta”, explica la investigadora.

Este tipo de relaciones siguen siendo un abuso aún cuando los afectados señalen que su relación fue voluntaria, ya que el adulto está en una posición de poder, de acuerdo a los expertos.

De acuerdo a los activistas, el sexo con menores de edad debe tipificarse como abuso sexual, debe desaparecer la figura de estupro y se debe prohibir del todo el matrimonio con niños y adolescentes.

Con información de El País