México.- Si el Gobierno sigue con su postura de "sordera" a las demandas de los campesinos, éstos radicalizarán sus acciones de protesta.

Así lo advirtieron dirigentes de las agrupaciones campesinas que durante 16 días sostuvieron un plantón en la Secretaría de Gobernación, en el contexto de la Jornada Zapata Vive.

Ellos exigen la liberación de presos políticos, una ley de consulta previa, libre e informada y revisión de los programas para que los beneficios de los subsidios no queden en los grandes agroempresarios.

Francisco Jiménez Pablo, del Frente Indígena y Campesino de México, y José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, señalaron que la movilización en Segob no fue una más, pues sigue la insistencia para que se atiendan las peticiones campesinas.

Consideraron que la indefinición de la reunión solicitada con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, es reflejo de la "falta de disposición del gobierno para atender los asuntos" presentados.

Jiménez Pablo reclamó que a la reunión que se había programado con los subsecretarios de Gobierno de Guerrero, estado de México, Campeche, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla para abordar el tema de los presos políticos no acudieron los representantes de las tres últimas entidades.

Por su parte, Narro Céspedes señaló que apenas se está reconstruyendo la insurgencia campesina, pues si bien hay inconformidad no hay unidad ni suficiente fuerza para presionar al gobierno. 

Con información de La Jornada