Ciudad de México.- Durante la visita no oficial, realizada por el relator especial de para los defensores de derechos humanos, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, sostuvo encuentros con representantes, para conocer el panorama en la materia.

Las información aportada durante las reuniones, dijo, funcionaran como insumos para afinar la visita que realizará en 2017,  así lo señalo la directora del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Patricia Galarza.

Nota Relacionada: Relator de Derechos Humanos de la ONU visitará México hasta 2017

Tras, visitar la ciudad de México, Puebla y Chihuahua, el relator reconoció su interés por realizar una visita ampliada que podría tener una duración de hasta 15 días, para documentar de manera oficial temas de este rubro.

Al sostener un encuentro con organizaciones de la sociedad civil en Chihuahua, Michel Forst reconoció, la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes defienden los derechos humanos en el país, por ello, indicó que tras realizar la visita oficial podría pronunciarse a respecto.

El relator lloró al conocer de los casos

En entrevista con SDPnoticias, Patricia Galarza del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, reconoció que el relator Michel Forst, se mostró conmovido e incluso derramó algunas lagrimas, tras conocer las sobre las adversidades enfrentadas por los defensores de derechos humanos.

La misma defensora, detalló que la sensibilidad del relator da cuenta de un trato diferente desde instancias internacionales, comparado con el Gobierno mexicano, mismo que, dijo, es frío con los defensores cuando tienen algún atentado.

“El trato es diferente, comparado con el Gobierno mexicano, el se mostró sensible ante el dolor de las victimas, creo que esa es la diferencia de los que vienen de fuera”

Durante el Encuentro el Centro defensor compartió las estadísticas que dan cuenta de 500 casos de desaparecidos en Ciudad Juárez y 148 casos de tortura.