México.- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado no tendrá posición obstruccionista en posible periodo extraordinario, aseguró Miguel Barbosa.

El coordinador de los senadores perredistas indicó que ambos acordaron poner en marcha, a partir del lunes, la construcción de los dictámenes con los cuales se podría llamar a un periodo extraordinario, que deberá ser antes del 28 de mayo.

En entrevista con Radio Fórmula, dijo que es importante que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya aceptado esperar los dictámenes para generar el extraordinario, pues si el miércoles 11 no se tienen las condiciones para citar el periodo, se tendría hasta el miércoles 18.

"Para entonces tendremos los dictámenes para que del 23 al 26 pudiera vislumbrarse el periodo extraordinario", en el que se sesionará la legislación de tres leyes, las del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley del Mando Mixto policial y la regulación de la mariguana con uso medicinal.

"El PRD y el PAN no vamos a tener ninguna posición obstruccionista, vamos a dejar que los dictámenes se construyan de acuerdo al reglamento interno del Senado, de acuerdo al proceso legislativo como está marcado en la ley", destacó.

Barbosa dijo que las mesas directivas, sesionarán el lunes y tendrán 24 horas para construir el pre dictamen.

Asimismo reconoció que el PRI sí tiene voluntad para que las tres leyes avancen, "no podrá decir otra cosa cuando estén los dictámenes, hemos avanzado bien, hemos hecho política, dentro del proceso legislativo y es la única manera para que el Congreso no quede en falta el 28 de mayo, para los temas de combate a la corrupción".