Ciudad de México.- El expresidente Vicente Fox dijo que la mejor estrategia para lidiar con Donald Trump es el perdón y la compasión, aunque aclaró que las disculpas que ofreció al candidato presidencial fueron a título personal, y no a nombre de los mexicanos.

En entrevista con Adela Micha, el expanista afirmó que no considera haberse equivocado al definir al virtual candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca como un líder "ignorante", "presumido" y "fanfarrón", pero reconoció que existen otras formas de enfrentar sus declaraciones xenófobas y racistas. 

"Soy una persona que entiende el valor del perdón en lo individual, me parece que un líder compasivo tiene que actuar así. Va a caer por su propio peso, lo que nos dejó el proceso de primarias en EU es que la competencia que tenía era bastante pobre", dijo Fox Quesada. 

De gira por Los Ángeles, California, el expresidente mexicano se dijo confiado en que Hillary Clinton, a quien considera "La Dama de Hierro", se imponga en los comicios generales del próximo mes de noviembre, pues al momento suma una ventaja de 13 puntos sobre Trump, según una encuesta de CNN. 

"Ahí esta de mi parte la disculpa solicitada. Ahí está la obligación de él, si está a la altura, de pedirle una disculpa a todos y cada uno de los mexicanos. Acá hay entusiasmo de todos nuestros paisanos, pues a pesar de la ofensa no han perdido su dignidad y respeto. Estoy con ellos y lo estaré hasta el final". 

Sin embargo, Trump parece que no cederá en su discurso antimexicano e inmigrantes, pues según adelantó The New York Times, la construcción del muro fronterizo estaría contemplada dentro de sus primeros 100 días en el gobierno, de acceder a la presidencia estadounidense.