México.- De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de embarazos no planeados en México aumentó entre 2009 y 2014, especialmente entre mujeres de entre 10 y 24 años.

La investigadora Fátima Juárez Carcaño alertó que las políticas públicas para promover la educación sexual y planificación familiar no han dado los frutos deseados, pues un estudio demostró que la mayoría de las mujeres no utilizan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Además, muchos embarazos no deseados son consecuencia de la falta de información sobre los métodos y donde obtenerlos.

Juárez Carcaño indicó que, según el estudio “La situación demográfica de México 2015”, 96 por ciento de las mexicanas conocen la píldora anticonceptiva, pero sólo 27 por ciento sabe cómo se utiliza, lo que demuestra que la población carece de una educación sexual que le ayude a tomar mejores decisiones.

Además, en 17 entidades del país ha disminuido el uso de anticonceptivos, incluyendo Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México.

La académica encontró paradójico que, por un lado, cada vez existen más mujeres que no quieren ser madres y, por el otro, los embarazos no deseados vayan en aumento.

Ante este escenario, pidió a los organismos correspondientes redoblar los esfuerzos de comunicación y dar acceso universal a la salud reproductiva.

Con información de Notimex