México.- El empresario Martín Díaz Álvarez puede regresar a México sin riesgo de ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Dos años estuvo prófugo de la justicia, sin embargo, el Séptimo Tribunal Colegiado Penal canceló de forma definitiva la orden de aprehensión en su contra por el desfalco de más de 5,234 millones de pesos de Oceanografía a Banamex.

Los magistrados Carlos Hugo Luna Ramos y Fermín Rivera Quintana concedieron un amparo a Díaz Álvarez, pues estiman que la PGR no le acreditó su responsabilidad en el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, de manera específica, en la administración de Oceanografía.

Los magistrados concluyeron que Díaz Álvarez no tenía ningún nombramiento en la empresa de Amado Yáñez Osuna, pese a poseer el 15 por ciento de las acciones y valoran que las acusaciones sobre ser el cerebro detrás de la estafa a Banamex, no existen documento alguno firmado por su persona y que se emplease para tramitar los créditos fraudulentos.

Los integrantes del tribunal colegiado desestimaron el testimonio inicial de Amado Yáñez mediante el que acusa a Díaz Álvarez de ser el único responsable de gestionar y obtener de Banamex la línea de financiamiento para Oceanografía.

Martín Díaz es el primer implicado del caso Oceanografía que se libra de la acusación por completo.

Con información de Reforma