México.- Ante la Procuraduría General de la República (PGR) comparecerá Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El llamado del funcionario es parte de la investigación que inició la visitaduría general sobre la diligencia realizada en el río San Juan.

Ello, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expetos Independientes (GIEI) solicitó investigar la actuación del funcionario por un video en el que se le aprecia en la escena donde fueron halladas bolsas con restos óseos, que se presume son de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Ante la PGR también comparecerá Agustín García Reyes, “El Chereje”, para que se acredite si fue objeto de actos de tortura y conocer en detalle si el jefe policial obtuvo autorización para que no estuviera su abogado presente en la revisión practicada.

Así lo aseguraron a La Jornada  colaboradores de la procuradora Arely Gómez, quienes señalaron que en el caso de “El Chereje” se pretende aplicarle el llamado Protocolo de Estambul, a fin de determinar si durante la detención o durante los 40 días que pasó bajo arraigo fue objeto de tratos crueles o degradantes para reconocer su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Los informantes señalaron que Zerón de Lucio puede comparecer por escrito ante el Ministerio Público y los investigadores podrían enviarle las preguntas en torno a los procedimientos que realizó para sacar de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a “El Chereje” y si de ello dio vista al Ministerio Público que solicitó la custodia.

Agregaron que esos interrogatorios se extenderán a otros cuatro agentes del Ministerio Público que dieron cuenta de dos declaraciones ministeriales, una ampliación de declaración y una inspección realizada en el río San Juan el 29 de octubre de 2014.