México.- José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, lamentó que tenga que acudir a la prensa para que sean respetados los derechos de su cliente, en el penal del Altiplano.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, abundó que este martes le llamaron para reprogramar su cita para este jueves 4 de mayo; lo mismo ocurrió con la concubina de Guzmán Loera.

José Refugio señaló que "los problemas que estábamos teniendo venían directamente del Comisionado Nacional". Asimismo señaló que "el juez ha sido cómplice de las autoridades penitenciarias".

El abogado subrayó que el hecho de estar preso, bajo el estatus que se le ponga, "ello no lo hace perder su dignidad y tener derechos -aprobados por el Estado mexicano- ahí, donde se encuentra privado de su libertad".

Lo anterior, luego de que Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo y Prevención de Readaptación Social del gobierno federal, explicara que la suspensión de la audiencia del abogado Rodríguez con "El Chapo" Guzmán fue producto de una falla eléctrica.

Lee: Falla eléctrica impidió que 'El Chapo' recibiera visitas: Eduardo Guerrero

Al respecto, José Refugio detalló que "cuando suceden este tipo de acontecimientos como el que relata, lo clasifican por códigos".

Explicó que en general, se bloquea el acceso de personal del Penal, lo que afecta a varios internos.

"¿Por qué tenemos que acudir a la prensa para que existan estos cambios?", cuestionó.

Además,  señaló que a la concubina de Guzmán Loera, (Emma Coronel), quien llegó hasta el área de Trabajo Social, no se le notificó de esta situación.

"Si respetan los derechos humanos, ¿Por qué no respetan los amparos?", abundó.

Sostuvo que ya conocen el protocolo de seguridad en el Penal del Altiplano y "no contempla las medidas que le impusieron a Joaquín Guzmán en aquel tiempo, cuando estuvo en peligro de muerte".