México.-  La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación por las agresiones a periodistas que se registran en nuestro país.

Desde el año 2000 a la fecha se han registrado 113 homicidios contra comunicadores, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El caso más reciente es el del periodista Francisco Pacheco en Taxco, Guerrero, el quinto en lo que va de 2016.

Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, coincidió en urgir a las autoridades mexicanas investigar el homicidio cometido contra Pacheco Beltrán.

"Me sumo a lo dicho por nuestra directora Irina Burkova, quién condenó los asesinatos que se producen contra los trabajadores de los medios de comunicación", dijo al finalizar la firma de un convenio con el Instituto Mexicano de la Juventud.

La UNESCO ha demostrado su preocupación por las agresiones a periodistas en nuestro país y en el mundo debido a que tiene que estar frente a la coordinación del plan internacional de comunicación sobre libertad de prensa.

Por ello es el organismo es responsable de esa agenda y los países otorgan información sobre este tema con el fin de que la UNESCO lo presente ante la Conferencia General, que emite resolutivos en materia de libertad de expresión.