México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) interpuso denuncias ante el Ministerio Público contra dos de sus empleados por realizar operaciones de lavado de dinero y modificar los sistemas informáticos.

Los nombres de los servidores públicos no fueron revelados pero el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que uno se desempeñaba en la Administración General de Aduanas de la región Metropolitana mientras que el otro en la Administración General de Servicios al Contribuyente.

Estos delitos fueron señalados por el SAT como inéditos pues tradicionalmente se registran otros como cohecho, uso de documentos apócrifos, falsificación de documentación así como ejercicio indebido del servicio público.

En el primer trimestre de este año se denunció a 240 empleados de la institución, la cifra más elevada en la historia del SAT desde 2013. De estos, 216 se pusieron a disposición del Órgano Interno de Control y los otros 24 ante el Ministerio Público.

Es en las unidades de Recaudación y Aduanas donde se concentran el mayor número de denuncias. 

Con información de Reporte Jalisco, Noti Caribe, Sexenio y Etcétera