México.- Amnistía Internacional recaba firmas para exigir al gobierno de Sinaloa la liberación de Yecenia Armenta, una mujer que fue torturada y permanece encarcelada.

El 10 de julio de 2012 Armenta Graciano fue víctima de una detención arbitraria por parte de policías estatales vestidos de civil. Tras la detención fue torturada durante 15 horas para que firmara una confesión en la cual se inculpaba del homicidio de su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda.

Médicos de la Procuraduría General del Estado de Sinaloa examinaron las lesiones de Yecenia, mismas que no fueron documentadas. El 13 de julio fue arraigada y para el 25 fue trasladada al Centro de Consecuencias Penales de Culiacán.

Su familia y un abogado defensor promovieron una demanda de amparo por privación ilegal de la libertad y posibles malos tratos y tortura ante el Juzgado Tercero de Distrito, que quedó bajo el expediente 545/2012.

Para septiembre de 2012 médicos independientes acreditaron la tortura a Yecenia, detectando señales físicas y sicológicas. Para marzo de 2014 expertos del Consejo Internacional de la Rehabilitación para las Víctimas de Tortura también llegaron a la mismas conclusión.

Este caso ha sido del conocimiento del Relator contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Mendez, quien señaló que en México “se sigue usando la tortura excesivamente para la obtención forzada de confesiones”.

Ahora Amnistía Internacional emprendió una campaña para visibilizar el caso y exigir al procurador Marco Antonio Higuera Gómez que se retiren los cargos en contra de Yecenia Armenta e implemente y cumpla plenamente con las normas internacionales de derechos humanos a los que México se ha adherido, como es el Protocolo de Estambul.

“Las víctimas de tortura merecen un examen inmediato y adecuado a cargo de expertos independientes a la Procuraduría General de la República”, señala la petición que fue abierta a la firma pública y que ya cuenta con más de 3 mil 790 adhesiones.

Con información del Centro ProDH