México.-  La actriz Kate del Castillo obtuvo en definitiva la protección de la justicia federal contra la orden de localización y presentación que este lunes dictó en su contra el Primer Tribunal Colegiado radicado en la Ciudad de México, por sus presuntos vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán.

De esta forma, la protagonista de La Reina del Sur tiene garantizado que no será detenida en caso de presentarse a declarar dentro de la averiguación previa 523/2015, radicada en el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Del Castillo obtuvo la suspensión definitiva mediante la revisión que promovió su defensa dentro del juicio de amparo 85/2016 contra la negativa del Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal para dar la citada garantía.

“Se confirma la interlocutoria, que concede la suspensión definitiva contra la orden de localización y presentación, porque los agravios de la autoridad recurrente y del agente del Ministerio Público son infundados”, informó el Tribunal Colegiado.

Previamente, la actriz ya había obtenido la suspensión definitiva para que se definiera su situación jurídica sin que fuera detenida, en caso de que figurara como indiciada dentro de la averiguación.

Ante ello, el Primer Tribunal Colegiado, que ahora le dio la suspensión definitiva de amparo, consideró incongruente que el juez no cambiara su estatus legal al de testigo.

Así, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado ordenaron reponer el procedimiento por el cual se le negó la suspensión definitiva a Kate del Castillo.