México.-  La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, declaró que el 80 por ciento de las viviendas se encuentran cerca de los centros de trabajo.

Sin embargo, los datos contradicen la afirmación de la funcionaria, pues para marzo de 2016, sólo 7.8 por ciento de las viviendas estaban construidas en la zona que concentra las fuentes de trabajo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda.

Robles llevó a cabo dicha afirmación en la reunión regional para América Latina y el Caribe, donde además exhibió indicadores de éxito.

La mayor proporción de hogares, es decir el 45.9 por ciento de estos, se ubica en la zona fuera del área urbana donde se ubican los sitios de empleo y servicios básicos.

Animal Político indicó que al cuestionar a la Sedatu sobre los datos en los que se basan las declaraciones de Robles, la dependencia respondió:

"Es claro que muchas casas en muchas ciudades están lejos de los equipamientos e infraestructura urbanos y de los centros de trabajo, producto de una histórica falta de planeación urbana.

Si se consideran las viviendas en construcción, las cifras de Sedatu y Conavi indican que la mitad de estas se construyen en los perímetros que concentran tanto los centros de trabajo como los servicios básicos e infraestructura.

Así como la construcción de un 18 por ciento de las viviendas fuera de toda área urbana.