México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no quita la mira de la familia Abarca Pineda, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Y en este sentido, la dependencia indaga las llamadas durante y en horas posteriores a los ataques que integrantes de la organización criminal “Guerreros unidos realizaron contra los normalistas, entre María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y “El Chuky”,  sujeto que presuntamente encabezó a policías y sicarios durante las agresiones a los estudiantes.

En el caso Iguala se han integrado tres tomos con declaraciones que identifican a Pineda como intermediaria con el grupo “Guerreros unidos”.

Además, que se hallaron varias computadoras y tablets, así como dispositivos portátiles de almacenamiento electrónico permitieron al Ministerio Público dar seguimiento a sus cuentas y con base en ello se le acusa de la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 18 de octubre de 2014, Sidronio Casarrubias, presunto líder de “Guerreros unidos”, declaró a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), que en los municipios de Iguala, Taxco, Cocula, Buenavista de Cuéllar y Tepecua, “existe arreglo con los presidentes municipales, y principalmente los directores de seguridad pública”.