México.- El mecanismo de seguimiento del caso Iguala podría estar integrado por James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió el abogado del Comité de Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Puede ser uno de los expertos o el Relator Especial para México, James Cavallaro. Nosotros estamos de acuerdo en que el presidente de la CIDH sea quien lo integre”, indicó Vidulfo Rosales. 

El mecanismo deberá realizar visitas de seguimiento mensuales y será necesario que quienes lo integren tengan acceso completo al expediente abierto por la Procuraduría General de la República (PGR). Además, podrá sugerir líneas de investigación, búsqueda y atención a víctimas.

A decir del abogado, sin esos puntos será difícil que el mecanismo de seguimiento funcione. Por ello hizo un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para definir en un encuentro con los padres los lineamientos del mecanismo. 

“Lo fundamental es definir este esquema, porque no puede continuar la investigación por la libre o sola, con todos los vicios que hemos visto en PGR o con todos los obstáculos impuestos por la Agencia de Investigación Criminal. Por ello, debe de tener monitoreo internacional", subrayó.

De no suceder de manera próxima este encuentro y de existir una negativa, los padres podrían realizar un extrañamiento ante la CIDH y está entidad podría llamar a cuentas al Estado mexicano.

Unidad de Investigación de PGR, a la deriva

El abogado Vidulfo Rosales indicó que la Unidad de Investigación sobre el Caso Iguala en la PGR permanece a la deriva, pues las líneas de investigación o planes de búsqueda eran sugeridas por el GIEI.

“La unidad se sostenía en el Grupo de Expertos, en las líneas que sugería, ahora que no está no veo cual pueda ser el paragüas que ayude. La Unidad Especializada va a quedar sin un respaldo político", lamentó.