Ciudad de México.- Tras difundirse la información de que Olga Medrano, una adolescente de 17 años, oriunda de Jalisco, es la primera mexicana que obtiene una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, la chica se volvió en un orgullo nacional.

A través de las redes sociales se ha viralizado un video en donde se comparan los logros de la joven estudiante de bachillerato con los de #Lady100pesos, lo que ha contribuído grandemente a aumentar la fama de quien ha sido bautizada como #LadyMatematicas.

Esta fama repentina ha obligado a algunos a buscar a su maestro, César Pérez Carrizales, quien conoció a Olga cuando ella tenía 8 años, y desde los diez la ha entrenado para las olimpiadas de matemáticas.

Originario de Tlaquepaque, Jalisco, Pérez Carrizales tuvo que irse a vivir a Nuevo León para dar clases a niños de bajos recursos en el municipio de García, donde también se dedica a descubrir nuevos talentos.

“Cuando lo vi en redes sociales no me agradó del todo que los logros de Olga hayan sido mediante una comparación, sin embargo, esas comparaciones a veces te ayudan a contrastar y a enterarte de sucesos muy importantes que están ocurriendo”, comentó el mentor durante una entrevista radiofónica.

En el año 2007, César fundó, con ayuda de Gustavo Granados, director del Club Rotarios Valle, la Empresa Didáctica Especializada, un proyecto que se enfoca en entrenamientos de alto rendimiento en matemáticas.

“No estoy seguro de quién hizo ese video, pero muchas gracias porque dio a conocer ese trabajo que se está haciendo en la Olimpiada Nacional de Matemáticas”, detalló.

Actualmente César imparte clases a 80 niños de primaria y 40 de secundaria, los días lunes y miércoles, en turno matutino y vespertino, además de que los últimos viernes del mes da clases a 75 maestros de primaria y 25 de secundaria.

Pese a toda su carga de trabajo, Pérez Carrizales dijo que ayudará a Olga a prepararse para el concurso de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que será en el próxim mes de julio en Hong Kong.

Con información de La Razón.