México.- Tomás Zerón de Lucio aseguró que no dejará su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no lo investiga a él, sino a otros funcionarios que acudieron a la diligencia policial que se realizó en el Río San Juan el 28 de octubre del 2014.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se dijo dispuesto a que se le investigue ante la polémica generada con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quien lo acusó de tergiversar la información sobre esa diligencia.

El funcionario federal dijo que si hay alguna omisión en los hechos del 28 de octubre que se sancione.

Lee: Evita PGR video donde aparece funcionario previo a hallazgo oficial en Río San Juan

Zerón de Lucio aseguró que en ningún momento se violó el debido proceso del testigo, que se ofreció de manera voluntaria a llevar a los investigadores al lugar en donde presuntamente tiraron las bolsas con cenizas de restos humanos, presuntamente de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que para esa acción no era necesario llevar a su abogado o en su caso designarle uno de oficio, pues además de que no lo pidió, tampoco fue presionado de ninguna manera para indicar en donde ocurrieron los hechos.

“El señor García Reyes (el detenido) tuvo la formalidad para poder hacerlo (solicitar un abogado). Él accedió a llevarnos, sin embargo fue por su propia voluntad. Él tuvo la oportunidad. Él dijo que podía llevarnos al lugar”, aseguró el funcionario.

Zerón se dijo tan seguro de su actuar, que él mismo fue quien solicitó la investigación a la Visitaduría General de la PGR, aunque precisó que a él no se le investiga.

"Esto fue una respuesta institucional y yo tengo acuerdos, varias veces al día con la procuradora y ella estaba enterada y se contó con el aval total de poder salir. Estoy tan seguro de mi actuar que yo fui quien solicitó a la Visitaduría General y al Órgano Interno de Control (de la PGR) para que revisaran las actuaciones del 28", indicó.

Sobre si dejará su cargo, Zerón de Lucio respondió: "No, ahora más que nunca estoy comprometido en el actuar en el ámbito de la responsabilidad de lo que yo hago y con mi país".

Tomás Zerón también aseguró que su conferencia del miércoles no fue una respuesta personal sino institucional y dijo que la procuradora Arely Gómez dio su aval para realizarla.

“Si es necesario que me investiguen que lo hagan. No me voy a separar del cargo, tengo más compromiso que nunca con la procuraduría y con mi país”, acotó.

Consideró que el Grupo de Expertos Independientes juzga con hipótesis y con hipótesis condena.