México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) quitaron la esencia de la Ley 3de3, con aval de las organizaciones sociales, advirtió Miguel Barbosa.

Esta iniciativa forma parte del paquete del Sistema Nacional Anticorrupción, y surgió cuando organizaciones civiles y ciudadanos lograron recabar 634 mil firmas (cinco veces más de lo establecido por ley), avaladas por el INE, con lo que pretendían obligar a que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflictos de interés.

"Cuando la esencia de la de la Ley 3de3 que era la obligación de hacer públicas las declaraciones patrimoniales y fiscal, eso no está. La esencia de la 3de3 se acabó", dijo.

En entrevista con Radio Fórmula, el senador reveló que había una condición para generar un escenario en donde se culpara al PRD y al PAN por la inexistencia de leyes anticorrupción para el 30 de abril, cuando culmina el periodo ordinario de sesiones.

"Entonces la Ley 3de3 está muerta en la esencia que la gente tomaba. Nosotros no vamos a establecer una estrategia obstruccionista, vamos a estar en las comisiones, queremos que se citen hoy mismo, queremos que el pleno sesione a más tardar el sábado, vamos a fijar posición y hemos anunciado que así como está vamos a votar en contra porque todo el modelo anticorrupción se deformó", dijo Barbosa.