México.- Las clases en 14 escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se mantendrán suspendidas, luego que representantes estudiantiles rechazaran este día volver a las aulas sin que se cumplan sus distintas demandas, lo que incluye acuerdos firmados con el Gobierno federal en 2014. 

De esta manera, continuará el paro en los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y el Centro de Estudios Tecnológicos número 1.

Alison Medina, estudiante de la Vocacional 5, explicó que su escuela no levantará el paro hasta que no se destituya al director  Wilfrido Platas y a Uriel Alfonso Correa Fernández, coordinador de Enlace y Gestión Técnica de ese plantel, quienes son acusados de fomentar y proteger a los grupos porriles de ese plantel.

Javier Ramírez Escartín, vocero de la Vocacional 13, dijo que en ese plantel escuela seguirá el paro hasta que Aurelio Nuño explique las razones de la adscripción orgánica del IPN a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que encabeza.

Los estudiantes informan que las instalaciones tampoco se entregaran en el resto de las escuelas, hasta que se cumplan las 6 demandas del pliego petitorio que fue presentado el lunes ante el director de la casa de estudios.

Entre las exigencias están el cumplimiento de los acuerdos firmados por la Asamblea General Politécnica y el Gobierno federal en el 2014, como la eliminación de grupos porriles y que no haya represalias contra los estudiantes que participan en las manifestaciones.

Asimismo, se demanda que la SEP revele quién fue el responsable de aceptar la adscripción orgánica del IPN a la dependencia federal y que el Politécnico se mantenga como órgano desconcentrado de la dependencia encabezada por Nuño.

Con información de Reforma.