México.- Las bancadas del PRI y PVEM presentaron su propia propuesta para que funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

El documento firmado por los senadores Raúl Cervantes (PRI) y Pablo Escudero (PVEM) plantea que los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contenidos de la declaración patrimonial sean públicos sólo a petición del funcionario.

“Sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor públicos”, señala la propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades.

En el proyecto PRI-Verde, quienes son mayoría en la Cámara de Senadores, también se deja a la voluntad del funcionario incluir o no la información patrimonial de su conyugue así como de los dependientes económicos directos.

Además, serán los familiares quienes deberán otorgar una autorización al funcionario para que sus datos sean incluidos en la declaración patrimonial.

Condiciones similares establecen para la declaración por posible conflicto de interés.

De acuerdo con el diario Reforma, para las declaraciones de impuestos se plantea que sólo sea pública la constancia que emita la autoridad fiscal para comprobar que fue presentada la declaración anual y estará sujeta a la voluntad del funcionario la posibilidad de revelar el contenido total de su declaración de impuestos.

Los datos que deberá incluir la declaración patrimonial, a juicio del PRI-Verde, son: información general del declarante; monto de sus ingresos netos mensuales por el cargo público que desempeña; declarar si percibe ingresos distintos a la prestación de funcionario y cuál es su naturaleza; señalar si el monto al que ascienden es mayor al de los que percibe en el Gobierno.

También deberá incluir el listado de bienes inmuebles que posee, el país, entidad federativa, municipio o demarcación territorial donde están y el año en el que fueron adquiridos.

En el listado de bienes inmuebles también deberá incluir vehículos en propiedad, inversiones y cuentas bancarias así como créditos bancarios, no bancarios e hipotecarios.

A diferencia de la iniciativa PRI-Verde, la #Ley3de3 establece que los funcionarios deberán presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses así como de impuestos. Dichas declaraciones deberán estar disponibles para la opinión pública, a excepción de los datos que sean estrictamente personales de acuerdo con la ley.