México.- En la Cámara de Diputados el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, anunció que para el próximo año las naciones que integran el organismo (menos Panamá), intercambiarán información bancaria para conocer todas las cuentas en inversiones.

En una reunión de trabajo ante los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el funcionario señaló que ya no habrá secreto bancario, ni siquiera en Suiza, lo que será un cambio importante en el sistema bancario del mundo. 

“Queremos cambiar el mundo, ocultar el dinero en Suiza se va a terminar. Democracia es tener políticas que abran alternativas a los países interesados”, dijo Pascal Saint-Amans.

Al respecto consideró que el reto ahora será asegurar que cumplir con las medidas en materia fiscal no implica acuerdos legales que las evadan, para el caso los 44 países miembros de la OCDE y del G-20 han creado 15 medidas, como base del nuevo manejo tributario.

Se trata del Proyecto BEPS el cual busca evitar el doble pago de impuestos de grandes empresas internacionales, para que los cubran en los países donde crean en el valor agregado de sus inversiones.

Aseguró que Luxemburgo y Suiza están alineados a las propuestas de la OCDE en materia fiscal, no así Panamá, en donde ubicó “un gran hueco” por el manejo que realiza de las inversiones.

Anunció que para junio próximo entre 90 y 100 países se reunirán en Tokio, Japón, para corear estándares que eliminen la doble tributación de grandes empresas mundiales.

Con información de El Financiero