México.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investigará la actuación de los servidores públicos que participaron en la diligencia realizada al río San Juan el 28 de octubre de 2014.

Será la Visitaduría General de la PGR la encargada de fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que participaron en la diligencia que no forma parte del expediente del caso Iguala y trasladaron a un presunto responsable sin su abogado. 

Mediante un comunicado informó que desde el pasado 27 de abril realizó los trámites necesarios para informar a la visitaduría sobre la necesidad de iniciar este procedimiento.

Finalmente la PGR señaló que ha solicitado la intervención al Órgano Interno de Control, para que en el ámbito de sus atribuciones determine si existió alguna falla u omisión en este caso, previstos en el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

GIEI pide salida de la Agencia de Investigación Criminal del Caso Iguala

Esta mañana durante una conferencia de prensa el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pidió a la Agencia de Investigación Criminal abandonar su participación en las indagatorias abiertas por la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, dijo, será útil para garantizar la imparcialidad en las investigaciones, toda vez que de acuerdo con la fiscal colombiana Ángela Buitrago, integrante del GIEI "nadie puede investigarse a si mismo".