México.- Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y representantes de las escuelas vocacionales concretaron este jueves diversos acuerdos, con vías a levantar el paro en dichos centros de estudios.

Luego de más de nueve horas reunidos, el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt), así como de la Asamblea General Politécnica (AGP) firmaron una minuta con “preámbulos” de acuerdos.

Así lo dieron a conocer los representantes estudiantiles, quienes dijeron que el contenido del documento se consultará en la comunidad estudiantil para tener mañana una respuesta que vaya en el camino de regresar a clases, siempre que se garantice la atención a las demandas.

De acuerdo con la minuta que el IPN publicó en su sitio de Internet, este día se abordó el tema de la recalendarización. Al respecto, señala el documento, se propone que "se instruirá a las autoridades de las escuelas para que haya flexibilidad y se considerará que los alumnos del primero al quinto semestre terminarían el 10 de junio para que puedan tener sus documentos probatorios de finalización de estudios de educación media superior en tiempo y forma. En consecuencia todas las demás actividades académicas se ajustarían.

En un pronunciamiento dirigido a toda la comunidad politécnica, al término de la reunión, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, aseguró que defenderá a la institución "de cualquier desmantelamiento de su carácter científico y tecnológico que se pueda hacer a través de cualquier cambio administrativo, jurídico, social y político que no sea consultado a la comunidad ni emanado de ella".

Asimismo, Fernández Fassnacht subrayó que "toda comunidad politécnica determinará el destino de la institución, ya que él respetará la decisión que se construya a partir del Congreso Nacional Politécnico”.