México.- Tomás Zerón indicó que la visita realizada al río San Juan señalada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) forma parte de las múltiples visitas que realizó a los municipios de Cocula, Iguala, Huitzuco y Mezcala, entre otros, y que esta fue legal pese a no formar parte del expediente del caso de desaparición forzada.

En conferencia de prensa el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) indicó que encabezó la visita luego de que Jesús Murillo Karam anunciara la detención de cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, quienes habrían declarado que 8 bolsas con restos humanos fueron arrojadas al río.

“Tengo las facultades para realizar los actos de investigación en auxilio del Ministerio Público. En ese contexto, todo el actuar de la Policía (Federal Ministerial) y el de un servidor se sustentó legalmente en un mandamiento ministerial de investigación exhaustiva mediante un acuerdo del 25 de octubre de 2014”.

De acuerdo con su versión, cerca de las 15:45 horas arribó al lugar referido por Agustín García Reyes, uno de los cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, en compañía de dos elementos de seguridad y sin el abogado del presunto responsable. El objetivo de esta diligencia era conocer el lugar donde las ocho bolsas habrían sido arrojadas. Para las 16 horas la diligencia habría terminado y no a las 17 horas como el GIEI sugirió. "Habríamos regresado a México poco después de las 17 horas, como consta en la bitácora", subrayó.

Por otro lado reconoció que sí existe un error en el etiquetado de una muestra, pues la bolsa fue marcada con fecha 28 de octubre y no 29 cuando fue hallada en la diligencia ministerial. Sin embargo refirió que los metadatos de la fotografía no pueden alterarse e indicó que el órgano interno de control revisará este error.

Sobre las bolsas que peritos cargaban al momento de la diligencia, Zerón de Lucio asegura que el contenido de las mismas era material técnico como guantes de latex. 

Sin indicar porque la diligencia no estaba integrada en el expediente, el titular de la AIC señala que su visita al río San Juan fue legal y en presencia de medios de comunicación así como observadores como Omar Gómez Trejo, entonces titular de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Con el afán de demostrar que no hubo siembra de evidencia en el río San Juan, el funcionario de la PGR proyectó un video que muestra desde otro ángulo lo denunciado por el grupo de expertos “a fin de contrarrestar la información”.

“(El video divulgado por el GIEI) ha provocado sospechas sobre mi actuar. Mi visita fue legal y observada por decenas de periodistas (…) Nada mejor que la prueba para contrarrestar la información”, indicó.

Zerón de Lucio no respondió a preguntas de periodistas. 

Divulgan video

La PGR puso a disposición de la opinión pública el video con el que refutan la solicitud del GIEI de investigar la diligencia de Zerón de Lucio. 

El grupo de expertos convocó a una conferencia de prensa este jueves a las 09:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia para rebatir los dichos del titular de la Agencia de Investigación Criminal.