Francia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pidió investigar de manera urgente el asesinato del periodista Francisco Pacheco, ocurrido el pasado 25 de abril en Taxco, Guerrero.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova externo su condena por el homicidio del informador.

"Condeno el asesinato de Francisco Pacheco Beltrán. Pido a las autoridades que investiguen este crimen, que socava la capacidad de los medios de llevar adelante su trabajo y limita el acceso público a la información", indicó en un comunicado. 

Pacheco Beltrán, de 55 años de edad, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio, luego de acompañar a su hija a la terminal de autobuses.

Un día antes, el periodista había reportado en su red social de Facebook y en su portal digital la situación de violencia que se vivió en el puerto de Acapulco cuando personas armadas atacaron instalaciones de la Policía Federal.

Conviene recordar que la Directora General de la UNESCO publica declaraciones cada vez que un profesional de los medios es asesinado en el ejercicio de su profesión para atraer la atención sobre el caso y alentar a los Estados a castigar a los autores de dichos crímenes.

El llamado forma parte de la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO "Condena de la violencia contra los periodistas", misma que es impulsada desde que el ex relator independiente de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue, es el director de comunicación del organismo.