México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca convenios para que las empresas puedan proveer del servicio de guarderías en sus establecimientos para beneficio de sus trabajadores.

Lo anterior porque la demanda del cuidado de los hijos de las mujeres trabajadoras ha aumentado, sumado a las limitaciones de carácter financiero que dificultan al IMSS abrir más estancias infantiles.

De acuerdo con El Financiero, próximamente se emitirán disposiciones para subrogar el servicio a los patrones e instalen guarderías en sus empresas, según el anteproyecto publicado en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

En el documento, el IMSS informó que la subrogación permitirá un uso más eficiente del presupuesto destinado al otorgamiento del servicio de guardería.

Y es que dijo que atender a un niño en una unidad con infraestructura y personal institucional es en promedio 2.5 veces más costoso que prestar el servicio por medio de particulares.

El patrón interesado en el convenio de subrogación, tendrá que presentar licencia de uso de suelo o su equivalente en la localidad; opinión favorable sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales expedido por el Servicio de Administración Tributaria; y opinión positiva sobre la ejecución de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social.

Yuridia Torres destaca que además, presentará un documento que acredite la posesión legal del inmueble que ofrezca para la subrogación del servicio como contrato de compraventa, arrendamiento o comodato u otro documento legal que otorgue la posesión del inmueble y ampare la vigencia del convenio de subrogación.