México.- Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, cuestionó las aportaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

De acuerdo con el diputado tricolor, el GIEI no aportó nada nuevo a la investigación de la PGR y asumió una posición de confrontación directa con las indagatorias oficiales. Cabe recordar que este domingo el GIEI presentó su segundo y último informe, en el que volvieron a refutar la versión de la PGR sobre que los 43 normalistas fueron ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, entre otras cosas. 

Recomendamos: Imposible que los 43 fueran incinerados en Cocula, reitera GIEI

“A lo mejor la misión histórica que se pusieron los del GIEI es poner en entredicho la verdad expresada inicialmente por la Procuraduría, y esto quizá haya distorsionado un poco el juicio sobre lo que esperábamos nosotros, que eran sus hallazgos”, dijo Ramírez Marín. 

En cuanto al extrañamiento del GIEI sobre la presencia Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y elementos de la Marina en el Río San Juan un día antes del hallazgo oficial de dos bolsas con residuos óseos que permitieron la única identificación de un normalista, el diputado del PRI dijo que ya se sabía de las diligencias realizadas en ese lugar, aunque no comentó sobre las fechas. 

“No vemos aquí sus hallazgos, no hay ninguna nueva evidencia que el GIEI le esté aportando a esta causa, son suposiciones de cosas que ya se habían supuesto antes. Por ejemplo, al parecer son los únicos que no conocían este tema de las bolsas en el río San Juan; desde el inicio de este problema se dijo que se habían rescatado bolsas en el río San Juan”. 

El vicecoordinador lamentó los reportes de presunta tortura en algunos de los detenidos, pero consideró que las sanciones deben ser administrativas y no judiciales, pues una resolución en favor de los consignados podría ponerlos en libertad pese a ser responsables de tan atroz crimen. 

Recomendamos: Piden padres de los 43 investigación a Tomás Zerón

Con información de Proceso