Jalisco.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que pese al desánimo entre algunos sectores de la población por sucesos negativos, México es un país digno de presumir por todos sus atractivos turísticos.

Al inaugurar el Tianguis Turístico 2016 desde la ciudad de Guadalajara, el titular del Ejecutivo federal destacó que el turismo significa 8.5 por ciento del  Producto Interno Interno (PIB) nacional.

El Tianguis Turístico constituye la plataforma más importante de promoción y comercialización de productos y servicios turísticos para compradores nacionales e internacionales. Para la edición de este año se espera el arribo de más de 1,020 compradores de 75 países, 3 mil 100 expositores y 785 empresas compradoras.

En su mensaje de inauguración, el presidente Peña Nieto consideró que México es una de las actuales potencias en materia turística, pues ocupa el décimo lugar a nivel internacional en ese rubro. El mandatario mexicano reconoció que a veces la percepción del país no es buena, pero afirmó que existen resultados que respaldan el crecimiento económico. 

"Leyendo algunas notas, columnas y comentarios, que recojo de aquí y de allá, se dice que no hay buen humor, que el ánimo está caído, que hay un mal ambiente, mal humor social. Pero déjenme decir en este espacio, que hay muchos argumentos para decir que México está avanzando, que México está creciendo en distintos ámbitos, y uno de ellos es el sector turístico", dijo el presidente de la República desde la capital jalisciense. 

En cuanto al impacto social del crecimiento, Peña Nieto celebró que el turismo genere alrededor de 9 millones de empleos. El presidente destacó que de 2012 a 2015 el número de turistas ha crecido de 23 a 32 millones de personas. 

"Sin duda sí está presumirnos, sí para estar conscientes del potencial. No estamos hablando de planes, ni que el futuro sea más alentador, lo va a ser, porque tenemos bases. Somos un país como muy pocos, sí somos para presumirnos ante el mundo."

En el evento el presidente presentó, junto al secretario de Turismo Enrique de la Madrid, el programa "Viajemos todos por México" que buscará impulsar el turismo a un nivel más económico para las familias mexicanas, aprovechando los "huecos" que a veces se dejan en boletos de avión o cuartos de hotel. 

Com muestra de la presencia de México en el mundo, Peña Nieto recordó la filmación de la última película de James Bond en el Centro Histórico, además del regreso de la Fórmula 1 con el GP de México, y el próximo partido de la NFL en el Estadio Azteca. 

"Hay una película muy famosa en la que proyectamos a México. Fue posible que regresara la F1, uno de los deportes, que, yo no sabía honestamente, mayor visibilidad tiene en el mundo,  más de 500 millones de personas lo ven. Esta edición de la F1, de acuerdo con los propios participantes, fue la más importante y la más grande de todas las del año pasado, porque se hizo en México y por la experiencia que tuvieron".