Ciudad de México.- Quien conoció a Tania Paredes la describe como una niña de 23 años, muy bonita, alegre, divertida, con mucha gracia, cordial y servicial responsable de su primer empleo como analista de recursos humanos, un trabajo acorde a sus estudios como psicóloga, egresada de la Unitec.

Pero, ella no alcanzo a ver el inicio de la primavera, porque fue asesinada la madrugada del 21 de abril, por un sujeto quien la agredió sexualmente, la golpeo hasta cansarse y dejó su rostro irreconocible, luego la asfixió hasta robarse su último aliento.

En entrevista, “Rosa”, nombre cambiado a petición de la entrevistada, señalo que los servicios forenses llevaron su cadáver a una agencia del Ministerio Público hasta donde acudieron sus padres para identificarla, pero les resulto difícil por lo inflamado del rostro.

El homicidio de Tania fue calificado como feminicidio, un delito que ha causado la muerte de seis mujeres al día según el informe “La violencia feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014”, elaborado por la ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación.

Por ello, este domingo cientos de mujeres salieron a las calles para demandar frenar la violencia cometida contra este sector de la población.

La marcha partió desde Ecatepec, Estado de México, entidad que por cierto ha acumulado una cifra de mil 554 mujeres desaparecidas, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

No fue casual que iniciará en Ecatepec, municipio que hasta 2015 había acumulado,  al menos 400 desapariciones de feminas la mayoría de entre 15 y 17 años y 183 feminicidios, según contó a la BBC, María de la Luz Estrada presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Durante su avance por calles de la metrópoli los contingentes corearon consignas como “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos! o ¡Ni una más, ni una más ni una asesinada más!”

Por momentos su andar fue sumamente festivo y caminaron a ritmo de batucada,  con carteles en mano por Avenida Paseo de la Reforma.

La actividad concluyó en el Ángel de la Independencia, con un mitin en el que exigieron detener los homicidios cometidos contra mujeres, además de la implementación de políticas públicas adecuadas para proteger a las feminas en el país.

A coro exigieron, alto al acoso, y al hostigamiento sexual en las escuelas del país, y evitar pedir a las niñas un uso obligatorio de falda para acceder a algún centro educativo.

“Exigimos un alto a la discriminación sexual,  exigimos educación sexual libre de estereotipos sexistas, acceso a métodos anticonceptivos y la legalización del aborto a nivel nacional”, gritaron.

La movilización concluyó en completa calma.