México.- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó el compromiso de su administración con los derechos de las mujeres, así como el respaldo a las propuestas de las ciudadanas, en el marco de las manifestaciones que se llevaron a cabo este domingo en casi una cincuentena de ciudades del país, para exigir el cese a la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

A través de su cuenta de twitter @EPN, el Mandatario destacó que "hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi Compromiso Con Ellas es firme y decidido #VivasNosQueremos".

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo aseguró "sus exigencias y propuestas son y seguirán siendo respaldadas por @GobMx para avanzar juntos por la igualdad de género".

En México son asesinadas seis mujeres cada día.  Entre 2007 y 2012 se calcula que hubo mil 909 feminicidios (homicidio por el simple hecho de ser mujer), una cifra que aumentó entre 2012 y 2013 a 3 mil 892, según datos de organismos nacionales.

Bajo el lema "Vivas nos queremos”, este día miles de ciudadanos se unieron a la manifestación en unas cincuenta ciudades a lo largo y ancho del país, entre ellas León, Guanajuato, Ciudad Juárez, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Guadalajara, donde se dio una de las protestas más masivas.

Colectivos feministas y en favor de la diversidad sexual pidieron el cese de los acosos en la calle, así como las desapariciones y asesinatos de mujeres.

Aunado a ello, unas 30 mil mujeres han utilizado en las últimas horas la etiqueta en Twitter de #miprimeracoso para relatar experiencias de este tipo, en una iniciativa que ha calado hondo en la sociedad mexicana.

Con información de Notimex y EFE.