Ciudad de México.- Durante la sesión de éste jueves en el recinto legislativo de San Lázaro, los diputados aprobaron una minuta procedente del Senado, que reforma la Ley General de Educación y que autoriza a las escuelas realizar ajustes al calendario escolar determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para cada ciclo lectivo de educación básica y normal.

Dicho dictamen surgió tras una iniciativa que la Presidencia de la República envió al Senado de la República el pasado 17 de marzo, misma que fue aprobada en la Cámara Alta el pasado 7 de abril, y posteriormente turnada a la Cámara de Diputados.

La iniciativa fue aprobada por 364 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, por lo que fue turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma aprobada faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

El calendario escolar deberá contener un mínimo de 185 y un máximo de 200 días efectivos de clases, que las autoridades locales deberán publicar en cada entidad con las autorizaciones de los ajustes realizados.

De ésta manera, los materiales y métodos educativos, organización escolar, infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, podrán garantizar el máximo logro de aprendizaje de los educandos.

Con información de Excélsior.