México.- La violencia hacia las mujeres es un fenómeno que debe reconocerse para que pueda ser erradicado, porque negarlo significa complicidad, aseguró el titular de a Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Se trata de modificar los esquemas sociales que normalizan la violencia o la hacen ver como algo natural, consideró.

Para Osorio, de esa manera se consolidará un México sin prejuicios ni obstáculos que impidan o dificulten el desarrollo pleno de las mujeres.

Esas palabras las emitió en el evento Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres, Acciones y Compromisos, donde el encargado el funcionario federal destacó que el objetivo es terminar con la violencia machista en todas sus manifestaciones, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida.

Por su parte, la representante de Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Ana Güezmes García, subrayó que la reducción de feminicidios que se registra motiva a acelerar el ritmo y a consolidar las acciones en este tema, porque, indicó, el objetivo de las instituciones y de la sociedad es que el número de feminicidios sea cero.

Osorio dijo que hay tres aspectos prioritarios para actuar y son: trabajar desde todos los ámbitos iniciando por el núcleo familiar hacia la comunidad, en donde las autoridades municipales y estatales se coordinen para implementar soluciones articuladas a fin de erradicar este fenómeno; conformar un registro de delitos y víctimas para poder poner en marcha acciones efectivas para contrarrestar este fenómeno; y terminar con la impunidad, para lo cual es necesario sean investigados, juzgados y sancionados todos los casos de violencia contra las mujeres.

En su opinión, las instituciones deben contar con personal capacitado con perspectiva de género, además de aplicar las órdenes de protección y asegurando la reparación del daño, para garantizar que cuando se presente una denuncia de este tipo, la víctima reciba buen trato y no sea revictimizada.