México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el miércoles un proyecto sobre la gratuidad de la educación superior en México.

La ministra Norma Piña Hernández propuso a sus colegas en la Primera Sala de la Corte establecer que la Constitución no obliga o prohíbe al Estado brindar educación superior gratuita, por lo cual cada entidad tiene la libertad de conceder dicho beneficio con base en el principio de progresividad.

El proyecto que se debatirá señala que cuando una Constitución estatal reconoce el derecho a la educación superior gratuita, la medida no podrá ser revocada ni siquiera, bajo el principio de autonomía universitaria, a menos de que se prueba la inexistencia de recursos para su mantenimiento.

La propuesta deriva de una solicitud de amparo a favor de la estudiante María Cárdenas Alvarado de la Universidad Nicolaíta de Michoacán en contra del pago de 420 pesos de inscripción, así como de cualquier cobro hasta que finiquite su licenciatura, la cual deberá ser financiada por el gobierno estatal.

Lo anterior con base en la Constitución de Michoacán que reconoce el derecho a la educación superior gratuita, aunque la Nicolaíta, con base en la autonomía universitaria, revocó la gratuidad tras la no renovación del gobierno estatal al subsidio.

La Sala discutió el caso en enero pasado, cuando el ministro Jorge Pardo presentó un proyecto que negaba el amparo, además de que los otros cuatro ministros rechazaron el proyecto y el caso regresó a la ministra.

Con información de Reforma