México.- En 12 años, los daños que han dejado al país las lluvias, sequías y huracanes fueron equivalentes a 284 mil 351 millones de pesos.

Así se dio a conocer organizaciones convocantes al primer Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático, quienes señalaron que la cifra es similar al presupuesto anual conjunto de las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Seguridad Pública.

De acuerdo con La Jornada, el viernes se firmará en Nueva York el Acuerdo de París, y una de las metas de la convención internacional es que el aumento de la temperatura global no supere los 1.5 grados centígrados.

El Fondo Mundial para la Naturaleza, Efecto Verde y el Instituto Nacional de Cambio Climático, entre otros convocantes, dijeron que en el país se estiman cambios de 1 a 2 grados centígrados, lo cual se prevé que incremente la frecuencia e intensidad de sequías, huracanes, inundaciones y deslaves, que cada vez causan más daños a la población y la economía.

De acuerdo con Rodolfo Lazy, subsecretario de Planeacion de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México se prevén daños irreversibles en sistemas insulares y la península de Yucatán, precisó.