México.- Elvira Santibáñez, mujer que aparece en el video en el que es torturada por elementos del Ejército y de la Policía Federal en Ajuchitlán, Guerrero, tiene los días contados en la cárcel, pues sus abogados ya solicitaron la libertad inmediata.
Lee: Torturan militares y federales a una mujer (VIDEO)
Ella es acusada de pertenecer a la agrupación criminal “La familia michoacana”, pero sus defensores legales señalan que parte de las imputaciones le fueron obtenidas presuntamente de manera ilegal y bajo tormento físico.
Así lo dijeron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), quienes señalaron que los abogados de Elvira Santibáñez, pidieron un amparo y solicitaron a un juzgado federal con sede en Nayarit que decrete la inmediata libertad de la mujer.
De acuerdo con los informantes, la mujer, de 22 años de edad, está protegida por los derechos humanos tutelados por el artículo 20 constitucional, entre ellos el de no ser acusada mediante pruebas ilícitamente obtenidas mediante vejaciones y tratos crueles.
Ella es originaria de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y tras ser detenida el 4 febrero de 2015 fue enviada a un penal federal ubicado en Tepic, Nayarit, donde enfrenta acusaciones por delincuencia organizada.
Fue detenida junto con dos hombres en el citado municipio por los integrantes de una base de operaciones mixtas que se integra por elementos del Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y autoridades de Guerrero.
